Leer para comprender

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Quisiera dedicar mi primera reflexión psicopedagógica del blog a una autora referente en la enseñanza de la lectura, Isabel Solé.

En los dos primeros capítulos de su libro Estrategias de lectura  expresa lo que según su visión significa leer y el papel que tiene la comprensión en la lectura, así como las relaciones que se establecen entre la comprensión y el aprendizaje. Además, se apuntan algunos resultados que diversas investigaciones sobre la temática ofrecen en relación a la intervención didáctica para la comprensión lectora.

Así pues, la lectura se considera el proceso mediante el cual el lector comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión interviene tanto el texto (su forma y contenido) como el lector (sus expectativas y conocimientos y sus habilidades para manejar la decodificación y aportar al texto sus propios objetivos, ideas y experiencias previas).

Durante el proceso de lectura, el lector realiza varias predicciones e inferencias apoyadas en las informaciones que le aporta el texto y sus conocimientos previos de manera que aborda la tarea de lectura como un proceso que implica un control continuado para encontrar evidencias o rehusar las predicciones que se han ido haciendo y que le ayudas a saber si comprende el texto.

Concebir la lectura des de esta perspectiva interactiva implica concebir el lector como un lector activo  que se guía por unos objetivos  con el fin de construir significados  sobre el tema que trata el texto mediante el uso de estrategias de lectura adecuadas a las características del texto. De esta manera, entendemos que leer implica comprender el texto.

La autora expone que el proceso de lectura implica la concepción tanto de modelos o perspectivas ascendentes como descendentes. Así, la perspectiva interactiva del proceso de lectura entiende que el lector utiliza simultáneamente sus conocimientos previos y el conocimiento sobre el texto.

Considerando pues que la lectura es el proceso de comprender un texto, surge de ésta la lectura como una fuente importante de aprendizaje. Es decir, aprendemos a leer para poder leer para aprender.

El gusto por la lectura surge cuando uno comprende lo que lee. Cuando esto sucede está construyendo unas interpretaciones sobre estos conocimientos y, si los desconocía anteriormente, seguramente deberá reorganizar sus esquemas de conocimiento  para incluir la nueva información que está aprendiendo en ellos.

Los objetivos o intenciones de la lectura influyen en la cualidad de las relaciones que se establecen entre los conocimientos previos y los nuevos que se adquieren de la lectura. Los objetivos guiarán la reorganización de los esquemas de conocimiento del lector y el control inconsciente a lo largo de la lectura sobre la comprensión de ésta (filtraran la información que se considera relevante o no del texto, el grado de tolerancia de la incomprensión, las estrategias que se utilizaran para la lectura, etc. ).

Es importante no perder de vista, también, las condiciones necesarias con el fin de que el aprendizaje sobre el texto sea significativo (sostenidas en la teoría de Ausubel, 1963 – citado en el texto). Para que las informaciones aprendidas sean asumías de forma significativa en los esquemas de conocimiento del sujeto deben tener significatividad psicológica, lógica y la predisposición del alumno por aprender.

No debemos perder de vista que aprender resulta una experiencia emocional gratificante, ya que se realiza una memorización comprensiva, funcional, útil para la resolución de problemas.

Así pues, se habrá de tener muy presente la necesidad de enseñar estrategias de lectura como la predicción o la reflexión sobre el metaconocimiento, pues tal como podemos ver en las estadísticas, aún es muy elevado el número de alumnos que siguen siendo unos “analfabetos funcionales”, es decir, que no pueden utilizar la lectura y la escritura de manera autónoma y por lo tanto que no puede ser una herramienta para desarrollar su autonomía ni ampliar sus conocimientos.

Concebir la lectura como la habilidad de decodificación es una visión reduccionista que deja al margen la enseñanza de estrategias de comprensión de textos. Aunque la adquisición de habilidades de comprensión lectora forma parte del currículum, en muchos casos no se transciende del mecanismo aprendido en el primer ciclo de la enseñanza obligatoria.

Así pues, el problema de la enseñanza de la lectura en la escuela se sitúa en la conceptualización muestra sobre lo que es esta, de cómo la valoran los equipos docentes, del papel que ocupa en el proyecto curricular del centro, de los medios que se ofrecen para favorecerla y las propuestas metodológicas que se adoptan para enseñarla.

Es importante tener en cuenta que la predicción es un proceso que se ha de enseñar y aprender a partir del modelaje del docente. Igualmente, debe enseñar la funcionalidad y la utilidad de los índices y marcas de los textos como una estrategia para guías su lectora en función de unos determinados objetivos, de tal manera que los alumnos aprendan las estrategias básicas de supresión u omisión de contenidos del texto, sustitución de conjuntos de conceptos o de selección o creación de la frase – tema.

De esta manera, conseguirán hacer una interpretación del texto que permita adquirir nuevos conocimientos, ampliar el propio metaconocimiento y realizar nuevas predicciones más ajustadas y precisas.

Además, debemos enseñar a nuestros alumnos a leer con diferentes intenciones y finalidadesque estén motivados para leer conociendo los objetivos que se pretenden con la lectora, sintiéndose competentes para alcanzar el conocimiento que esta los ofrece y al mismo tiempo que les sea una fuente de nuevos conocimientos. Es decir, que la lectura tenga sentido.

Es importante promover una visión de la lectura que integre la enseñanza de las estrategias de comprensión, consiguiendo que se le dé la importancia que como medio para la construcción de aprendizajes tiene.

No podemos crear más “analfabetos funcionales”.

Referéncia: SOLE, I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó / ICE. Capts. 1 y 2, p 17-40.

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